Soulem estrena web: una puerta abierta a la solidaridad

Publicado por Virginia Serrano, periodista especializada en decoración e interiorismo.

Unión, apoyo, solidaridad, feminismo, inclusión… Todo ello está muy presente en el nuevo diseño de la web que la organización acaba de estrenar con un objetivo claro: lograr una identidad de marca propia contemporánea, honesta con sus principios y ajustada a sus necesidades empresariales. Han inspirado su carta cromática, la tipología de las ilustraciones, la narrativa de los textos y, ante todo, la simbología de Soulem y AEM, ahora más conectadas que nunca. Así nos lo ha contado el equipo de Knom: una consultora creativa de marca llena de talento que no pudo resistirse al reto profesional de realizar su proyecto integral.

Símbolos que abrazan y hablan de solidaridad

Cuando los creativos de Knom conocieron en profundidad el trabajo de integración social de Soulem y el alma de toda la historia, la Asociación Entre Mujeres, tuvieron claro que estaban ante un proyecto valiente y lleno de solidaridad que les conquistaría, tal y como sucedió. Uno de los capítulos más enriquecedores para la consultora de marca -con un prestigioso Pentawards Bronze 2022 bajo el brazo por uno de sus últimos trabajos- ha sido concebir una simbología humana, actual y al mismo tiempo muy representativa de la organización para ayudarla a crecer como empresa.

Para empezar, el nuevo logotipo de Soulem es una bella metáfora que pretende relatar gráficamente su “cordón umbilical” con AEM, cómo nació de ella hace unos años. A medida que se iba trabajando en su diseño, de una forma natural fue surgiendo una figura más actual para la Asociación con la que se decidió trabajar en paralelo: un corazón como símbolo universal de lo humano mostrado en un dibujo completo .

Un corazón llevó al otro, creando una relación formal entre estas dos figuras que además comparten otro elemento: el dibujo lazo-abrazo escondido en cierto modo en el nuevo logo de AEM y que cobra fuerza expresiva en el de Soulem. Desde Knom nos explican que son dos  figuras ligadas, una dentro de la otra como símbolos que hablan un mismo lenguaje estético y de idénticos valores, consiguiendo cerrar el vínculo existente entre ambas. Gracias a esta nueva realidad, las dos organizaciones sociales se integran con total naturalidad dentro de la misma web, cada una con su propia identidad cromática.

Si hay que definir cómo es el nuevo logo de Soulem tan visible e importante en la web, transmite cercanía, sobriedad y sintonía con todo lo que da sentido a la organización madrileña. Es decir, solidaridad, humanidad, apoyo e integración social a mujeres supervivientes a la violencia en todas sus formas y la migración forzada mediante formación y empleo. Y, por supuesto, ofrecer una imagen de marca actual volcada en las personas.

Si lo observamos tranquilamente, rápido vemos la “ilusión” gráfica generada: un sencillo lazo incorporado en el propio nombre de la empresa que nos recuerda a un abrazo entre personas y parece arropar el conjunto, además de llevarnos a pensar en todo lo que este gesto conlleva.

Trazos que humanizan y colores de hoy

Las ilustraciones que dan vida a la nueva web han sido clave para obtener una imagen de marca muy humanizada, con rasgos orgánicos y al mismo tiempo sobria, acorde con la seriedad de un proyecto de integración social como este. Era otro de los objetivos marcados por Knom cuando abordó el proyecto de crear su nueva identidad.

Para lograrlo se recurrió al uso de trazos finos que han favorecido la creación de figuras adultas, nada naif: son siluetas amables y de formas curvas y suaves, vinculadas al concepto de feminidad. Personajes que recorren la web y que en ocasiones se convierten en ilustraciones-retrato, como las que pueden encontrarse de Macarena López-Cordón como directora general y María Luisa Fresno como fundadora.

La nueva web tampoco se entendería sin la paleta cromática que colorea las diferentes secciones y las da personalidad, son colores que recuerdan a sus antecesores -la misma gama de tonos iniciales de las dos empresas- pero actualizados. En definitiva, un lenguaje de tonalidades que ha evolucionado hacia una imagen más fresca y cercana al mundo actual, sintonizando a la perfección con sus principios empresariales, la solidaridad entre otros.

Un elegante coral, que simboliza feminidad, cercanía y humanidad; un verde pino sereno, que reivindica naturaleza, sostenibilidad y profesionalidad; y un lino neutro que representa la calma y el amor por lo hecho a mano y el trabajo artesanal.

Una literatura fresca, directa y muy Soulem

Ha sido el punto y final del proyecto, crear una narrativa afín a la nueva web y a una nueva forma de comunicar pero enteramente basada en la anterior. Macarena López-Cordón ha supervisado apasionadamente el meticuloso trabajo de transición de los textos, ahora un tanto más literarios si cabe, dando más valor al tamaño de las fotografías, pero sin perder un ápice del estilo Soulem.

Como en todo trabajo de diseño integral, la elección de la tipografía protagonista es fundamental para darle ese carácter profesional necesario. La escogida aquí ha reafirmado el punto femenino y elegante presente en todo momento en diseños e ilustraciones, además de reforzar la sensación de cercanía que despiertan los logos. Mientras que el tipo de letra secundaria, de palo recto y muy redonda, acentúa el carácter humano y racional que impregna la imagen de la nueva web.

Tanto María Luisa como Macarena confiesan estar muy satisfechas e ilusionadas con esta identidad de marca tan conectada a las personas que ha creado a su medida como un auténtico traje de sastrería el estudio Knom. Nunca pensé el día que les hablé de sus socias fundadoras y de su dilatada experiencia, que el flechazo inicial llegaría tan lejos.

¿No la habéis visto aún? ¡Os invitamos visitarla ya!