Regalos solidarios: regala felicidad

Obsequiar a los nuestros con objetos que además de bellos ofrecen un valor añadido: ser solidarios con personas desfavorecidas, promover un estilo de vida más ecológico… Así son los regalos solidarios, una oportunidad única para contribuir con nuestro gesto a crear un mundo mejor favoreciendo causas como la que defiende Soulem: la integración social de mujeres supervivientes de un pasado superado mediante el aprendizaje de oficios y un empleo. Cualquier época del año es fantástico para pensar en ellos, pero sin duda en Navidad parecen cobrar más significado, nos hacen sentir más felices. ¡Descúbrelos en la tienda online!

Publicado por Virginia Serrano, periodista especializada en decoración e interiorismo

Estrellas de tejidos naturales: un regalo solidario con alma propia

Las colecciones de estrellas de Soulem han nacido para dejar un emotivo guiño solidario en la decoración navideña de las casas y en el interiorismo de hoteles y comercios, ilusionados con lucir una imagen especial. Hechas en tejidos naturales reciclados de sus talleres artesanales de iluminación y costura, regalar estas piezas implica colaborar en un proyecto de inserción social que dignifica la vida de sus creadoras. Mujeres valientes, supervivientes a la violencia extrema y migración forzada, que han aprendido un oficio y trabajan a diario en sus talleres aspirando a tener un futuro digno.

Las estrellas de Soulem (20 x 20 cm) son accesorios hechos por completo a mano y de ahí el encanto de su belleza imperfecta. En arpillera natural, rafia totalmente blanca o adornada con una cuerda de yute, estos regalos solidarios pueden destacar de mil maneras en nuestros ambientes. Como bonitos detalles naturales para el árbol de Navidad, a modo de originales guirnaldas o para realzar las puertas principales. Gracias a su funda a medida de arpillera natural tienen su propio sitio donde ser guardadas hasta lucirse en una nueva ocasión. Y, por supuesto, en todas esas Navidades que están por celebrar.

Lo mejor de ellas es que gracias a su estilo tan natural y desenfadado son perfectas para llenar de encanto muchos rincones domésticos cuando digamos adiós a estas fechas. Por sí mismas aportan esa dosis de magia e inspiración cada vez más anheladas en la decoración doméstica. ¿Por qué renunciar a contemplarlas el resto del año?

Lámparas artesanales para una decoración (más) solidaria

Natural Colección es otro de esos regalos solidarios con los que sorprender a los nuestros en cualquier momento especial. Quizá ese amigo que acaba de estrenar piso o está feliz por el final de una reforma integral que pide un mobiliario a su altura. Esta familia de lámparas artesanales de Soulem conquistan por su estética: un pequeño homenaje a la naturaleza con pantallas de tejidos orgánicos como el yute y la rafia, combinados con linos y algodones cien por cien puros.

Apostar por estos objetos solidarios significa seguir impulsando el taller de pantallas de Soulem donde cobran forma sus diseños y, por tanto, el trabajo artesano de sus autoras. Un grupo de mujeres vulnerables que se sienten como una pequeña familia y que tienen un oficio aprendido, el de pantalleras. Gracias a él, hoy son profesionales cualificadas y dispuestas a labrarse un futuro para tomar las riendas de su vida.

Piezas atemporales, con una elegancia actual, disponibles en distintas formas y con tonalidades inspiradas en la tierra y paisajes naturales. Las pantallas hechas a mano de Natural Colección reúnen estas cualidades y eso las convierte en accesorios idóneos para renovar viejos modelos, integrándose sin problemas en cualquier estilo. Sin olvidar que existen versiones de lámparas completas, de sobremesa y suelo. Regalar cualquiera de estos complementos de iluminación es regalar productos inclusivos, sostenibles y solidarios.

Complementos textiles que simbolizan libertad

Obsequiar textiles solidarios estos días también es posible de la mano de los complementos  de Soulem. En concreto su última colección lanzada, Libertad, es un símbolo de pluralidad concebida para ser llevada por mujeres comprometidas del siglo XXI que no renuncian a ser ellas mismas. Los cuellos y pañuelos multiposición que incluye, van dirigidas a mujeres de todas las edades, razas y culturas encantadas de sentirse más seguras y auténticas a través de complementos con este mensaje.

Son regalos solidarios que permiten personalizar el look sumando identidad a la ropa al margen de estilos y tendencias. Usados como llamativas corbatas, bellos adornos en el pelo, originales muñequeras o a modo de cuellos sobrepuestos. Detrás de sus diseños y fabricación se encuentran las mujeres que dan sentido a Soulem y que han conseguido dejar atrás su pasado extremadamente vulnerable. Ahora son libres e independientes, gracias al puesto de trabajo que poseen en la pequeña organización madrileña y se enfrentan a la vida con una sonrisa en el rostro.

Moda sostenible que no es solo moda

Dentro de los regalos solidarios, la moda sostenible puede ocupar un lugar destacado y sin duda las propuestas de Soulem así lo merecen. Las mujeres que integran su taller de costura son verdaderas expertas en el patronaje y confección de prendas, complementos que emanan sensualidad y un lenguaje innovador. Una de ellas es su kimono blanco o negro de aire oriental, confeccionado en lino algodón y diseñado en dos piezas (chaqueta y pantalón). ¡Fíchalo para estas fiestas!

Un diseño sutil, para llenar de personalidad cualquier ropero y que esconde valores como el respeto, la innovación y la apuesta firme por la ecología textil. Un fantástico ejemplo de la economía circular que defiende Soulem y que también está presente en otros diseños textiles, perfectos para regalar cualquier día del año. Como los fajines multicolores con el sello artístico de Arteterapia, mucho más que un complemento de atractivos estampados.

En ellos está reflejada la creatividad de las mujeres participantes en el taller terapéutico y de integración Arteterapia; dibujos exclusivos que son una fiesta del color y un símbolo de triunfo. Las autoras de estos trabajos han logrado superar traumas severos y bloqueos tras pasar por dicho taller de AEM (Asociación Entre Mujeres). Con la moda de Soulem tus regalos solidarios tendrán ese plus humano que deseas.

Tiempo al Tiempo: lienzos que narran historias

Detrás del nombre de esta colección tan especial de Soulem hay numerosas historias narradas no a través de la palabra, sino a través de pinceladas. Los trazos de estos lienzos están cargados de una fuerza visual arrolladora porque expresan la vida y emociones de cada una de sus autoras, un colectivo que ha ido recuperando su identidad tras participar en el taller de Arteterapia.

Esta colección de lienzos tan singulares recopila las mejores “obras de arte” de las tres ediciones celebradas del taller y seguirá creciendo. Dibujos abstractos o pura sensualidad que se estampan sobre lienzos de algodón para transformarse en cuadros únicos y evocadores. Titulados con los nombres de sus creadoras, ahora disfrutan de un empleo y una vida mejor. Un regalo solidario e inclusivo para respaldar la nueva oportunidad que la vida brinda a estas mujeres con un talento por descubrir.