Nueva Colección Mujer. Abrazo a la naturaleza

La mujer como fuente de inspiración y la naturaleza como alma y motor. Son los pilares de la nueva Colección Mujer que Soulem acaba de estrenar. Moda, arte y complementos para el  hogar con una belleza evocadora y fieles a los principios de la industria textil ecológica que abandera. En Tencel, lucen colores únicos obtenidos de tintes naturales en armonía con la paleta cromática del planeta. Diseños de primavera y verano confeccionados por las mujeres valientes de esta organización y dirigidos a un colectivo universal, sin rango de edad y con los pies en la tierra. Ya casi en la tienda online… ¡Te los presentamos!

Publicado por Virginia Serrano, periodista especializada en decoración e interiorismo

Una colección atemporal para un universo femenino plural

Gracias a esta nueva colección, Soulem ha vuelto a demostrar que la inclusión y la solidaridad dan sentido e impulsan cualquier proyecto salido de sus talleres. De nuevo las autoras de sus diseños textiles y accesorios para el hogar llevan la firma inconfundible de un colectivo de mujeres supervivientes cada vez más libres y empoderadas de su vida. Han dejado atrás su pasado, han aprendido un oficio y su trabajo les permite mirar el futuro con ilusión y las herramientas necesarias para salir adelante.

Al otro lado de los talleres donde se han confeccionado puntada a puntada las prendas que integran Mujer, se encuentra todo un universo femenino al que va dirigido. Mujeres de carne y hueso en cualquier etapa vital de su vida donde cobran protagonismo todas las culturas y razas, unidas por una  misma manera de entender su papel en el mundo. Lo suyo es el compromiso y la defensa de la integración social siendo ellas mismas, libres y convencidas de que solo sumando es posible lograr un mundo donde la solidaridad pese mucho más.

Para estas mujeres del siglo XXI la moda traspasa lo estético y lo funcional. Su vestuario también es un código de valores esenciales, apostando por prendas de impacto social de calidad cuyo principal objetivo es ayudar a salir adelante a sus autoras, supervivientes de violencia de género y la migración forzada. Como las de la nueva Colección Mujer para primavera verano; sencilla, elegante y al mismo tiempo muy de verdad, concebida para lucir un look libre de cánones establecidos.

Diseños que recuperan la técnica ancestral del tintado artesano

Colección Mujer es una vuelta a la naturaleza, un homenaje a los tejidos auténticos y al empleo de tintes botánicos extraídos de plantas, raíces, semillas, frutos, insectos… Un tintado basado en métodos ancestrales que dan identidad cromática a los kimonos de Tencel de la colección y para los que Soulem reivindica su lugar en la moda ecológica de hoy.

Todo gracias al impecable oficio de Laura Pérez, la artista experta en dicha técnica de tintado que los ha dado vida. Según nos cuenta, en sus trabajos sólo emplea tejidos orgánicos como la seda, una fibra de origen animal de maravillosas cualidades, o el Tencel, uno de los tejidos más sostenibles de la industria textil, y otras fibras naturales.

Su tintado artesanal es como cocinar, explica. En los tintes botánicos el color se cocina a través de un proceso lento de cocción en el que los materiales orgánicos poco a poco van soltando pigmentos únicos que lejos de ser inocuos para la salud resultan beneficiosos.

En palabras de esta maestra del tintado artesanal, los colores obtenidos casan con los que solo es posible contemplar en la naturaleza, poseen un brillo natural y emiten una luz especial. Y combinados con estas fibras cero sintéticas se produce algo muy mágico, nacen textiles biodegradables, sostenibles, limpios para el ecosistema y, por tanto, generadores de cero basura (zero waste).

Una paleta cromática nacida de la Tierra

La prenda rey de la nueva Colección Mujer es el kimono con cinturón, un diseño que ya es un símbolo de la moda ecológica de Soulem esta vez confeccionado en Tencel para realzar aún más su elegancia de hoy. Los tres colores en los que se presenta -nuez, coral y negro- estrechan lazos con la naturaleza porque son el resultado de tintes botánicos a los que deben su autenticidad cromática.

Pasar estas tonalidades al tejido ha sido todo un trabajo metódico y artesano que ha implicado preparar esta fibra de origen animal y aplicarla mordientes naturales, encargados de fijar el color sobre ella y lograr que perdure. Para el tinte nuez, con pinceladas de teja, Laura nos explica que ha utilizado las vainas envolventes de las nueces, tan fáciles de reconocer en los bosques de nogales.

Mientras que para los kimonos en coral, un tanto anaranjado y que vira hacia el caldero, este tono lo ha obtenido de la raíz de la planta rubia roja (Rubia tinctorum) antiguamente empleada en Oriente para la elaboración de tintes de rojo intenso aplicados a los textiles de la época. Este color tan luminoso, fresco y anunciador del buen tiempo también se luce en el peto coral, dirigido a las más jovencitas de esta colección y obtenido con idéntica técnica.

Colección Mujer incluye otras sorpresas para vestirse esta primavera y verano con un look muy auténtico, como los petos para niñas confeccionadas también en Tencel cien por cien y en los mismos tonos que los kimonos;  un tejido sostenible por el que Soulem ya ha apostado en anteriores líneas de negocio de su ecología textil. Una moda que conquista nuevas alianzas empresariales para seguir creciendo, consolidándose y en todo momento alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Arte terapéutico y sorpresas decorativas para el hogar

Aunque la moda es el plato fuerte de esta nueva colección, la decoración para el hogar también tiene un hueco relevante en ella. Por un lado, propone una línea de pantallas hechas a mano de diseño atemporal y fresco que invita a iluminar los interiores con idéntica calidez y naturalidad que la reconocida en diseños como los de Natural Colección. ¡Maravillosa!

Esta vez el material elegido es rafia cien por cien, uno de los tejidos por excelencia para las pantallas que salen del taller más veterano de Soulem. Ribeteadas con hilos en negro, morado y nuez, gracias a ellos resultan elegantes aunque son sus simpáticos flecos en los mismos colores los que logran darlas un aire desenfadado y original. Diseños para iluminar con dosis de humor y estilo cualquier espacio del hogar y otros interiores, como tiendas, cadenas hoteleras, estudios de diseño, etc.

Por último, Colección Mujer estaría incompleta sin sus lienzos nacidos de los trabajos de la última edición de Arteterapia y educación artística; el taller terapéutico y de integración promovido por su entidad matriz AEM (Asociación Entre Mujeres). Esta novedosa metodología, actualmente coordinada por Julia Morla, ya ha conseguido beneficiar a más de 20 mujeres valientes, superando traumas y recuperando su identidad, y gracias a su paso por él han podido continuar una etapa formativa muy fructífera en AEM y Soulem.

Son dibujos de una fuerza plástica única, contemplarlos implica traspasar lo meramente bello y entender que detrás de sus composiciones cautivadoras hay historias superadas, victorias ganadas. Obras artísticas en busca de una decoración atemporal que abraza la autenticidad, la inclusión y la sostenibilidad. Una valiosa hoja de ruta para esta exitosa empresa de inserción madrileña.