Nueva Colección Libertad, un símbolo de vida

Publicado por Virginia Serrano, periodista especializada en decoración e interiorismo.

Nueva Colección Libertad, un símbolo de vida

Inclusión, solidaridad y una apuesta inquebrantable por la libertad del ser humano en general y de las mujeres en particular. SoulEM lo ha vuelto a conseguir; esta nueva colección de complementos textiles son mucho más que diseños con estilo y de calidad. Para sus creadoras simbolizan una vida digna con un futuro lleno de sueños por cumplir. Y para sus clientas potenciales -mujeres auténticas, comprometidas con el mundo y defensoras de la integración social como la que abandera esta organización- son una manera de reafirmarse. Recién llegados a la tienda online, ¡regálate uno ya!

Libertad: una colección para mujeres reales y comprometidas

Los cuellos y pañuelos multiposición de la nueva Colección Libertad son un símbolo de pluralidad. No entienden de edades, razas, culturas ni profesiones. Han sido diseñados para ser llevados por mujeres valientes del siglo XXI decididas a sumar para lograr un planeta mejor. Mujeres en plena madurez, jóvenes estudiantes y niñas que representan una nueva mirada y la esperanza del futuro… Todas mujeres reales, con su belleza e inteligencia particular, que no renuncian a ser ellas mismas ni a mostrar su versión más auténtica luciendo complementos con los que sentirse más seguras. Al margen de cánones de belleza establecidos.

Colocados en el pelo, de muñequera, a modo de corbata o en versión cuello consiguen añadir identidad a la ropa sin importar el estilo. Pero además estos accesorios textiles son excelentes aliados cuando se quiere exhibir ese lado más salvaje de lo femenino, preservando esas fuerzas poderosas pendientes de descubrir de las que habla Clarissa Pinkola Estes en su obra “Mujeres que corren con los lobos.

El sentido de libertad que transmite esta colección es doble y sin duda este impacto directo y positivo la revaloriza. Las mujeres supervivientes autoras de sus diseños y fabricación son personas libres e independientes gracias al puesto de trabajo que poseen en SoulEM. Han dejado atrás un pasado extremadamente vulnerable y a cambio han logrado tomar las riendas de su vida y empoderarse.

Al mismo tiempo, las mujeres decididas a llevar estos accesorios tan singulares se sentirán aún más libres al integrarlos en su look. Se trata de personas comprometidas con mejorar el mundo, promueven este tipo de productos de impacto social que ayudan a salir adelante a mujeres supervivientes de violencia de género y prostitución.

Creaciones de Arteterapia de espíritu sostenible

Una vez más, los trabajos realizados en los talleres Arteterapia y Educación Artística han servido para dar vida a complementos textiles singulares, pues poseen una belleza plástica que cautiva. En la Colección Libertad se han recopilado los dibujos artísticos más apropiados con el fin de ser trasladados posteriormente al taller de costura para su patronaje, estampación textil y finalmente su producción. La Arteterapia es un taller terapéutico y de integración que SoulEM promueve a través de la Asociación Entre Mujeres (AEM).

Marta De Frutos es su coordinadora actual (discípula de la célebre arteterapista Marián López, precursora de tan novedosa psicoterapia en España) y ha supervisado meticulosamente el proceso de selección de los dibujos escogidos entre el resto de trabajos de las participantes. Más de 20 mujeres se han beneficiado de las cuatros ediciones de Arteterapia superando con tan novedosa metodología sus traumas vividos y recuperando su identidad. Una etapa necesaria para continuar avanzando e iniciar la etapa formativa en los talleres de oficio impartidos también por AEM, hasta llegar a la fase de empleo en SoulEM.

Como no podía ser de otra manera, Colección Libertad también entronca con la ecología textil por la que aboga SoulEM en cada una de sus líneas de producción. Tanto los cuellos como los pañuelos han sido confeccionados con materiales ecológicosen tejido Tencel cien por cien y en poliéster (PE) cien por cien reciclado. De ese modo se convierten en productos totalmente sostenibles y fabricados mediante métodos artesanales previamente aprendidos, como el resto de trabajos que produce esta joven empresa de inserción.

Diseños para regalar con otra mirada

Los textiles de esta novedosa colección también han nacido para ser regalados como complementos cargados de mensajes que son sinónimo de libertad. Regalar recordando las historias de vida que hay detrás de estas mujeres supervivientes, verdaderos ejemplos de libertad individual gracias a su permanencia en SoulEM formando parte de su plantilla de trabajo. Pañuelos y cuellos de diseño que también son un bello gesto de inclusión y solidaridad.

Una colección fresca, femenina y vital para ser lucida por mujeres de cualquier continente, edad y estrato social. Accesorios repletos de color y desenfadados para vestirse sin ataduras ni reglas estéticas. Su lanzamiento deja claro que el diseño, la calidad y la solidaridad pueden ir de la mano, fusionarse para continuar creciendo sin olvidar los criterios de sostenibilidad que sustenta esta organización, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Y reafirmando el objetivo que la mueve; la integración social de las mujeres que son su razón de ser.

Libertad, ya disponible en nuestra tienda online, ha sido posible gracias a la colaboración de Diaconía España, una de las principales entidades derivadoras de mujeres beneficiarias con la que AEM y SoulEM trabajan en alianza. Esta plataforma de acción social no dudó en apoyar el proyecto cuando conoció el sentido y espíritu de la nueva colección textil.

Un testimonio gráfico en sintonía

El reportaje fotográfico de esta colección también es un ejemplo de libertad, en este caso de libertad para mirar y capturar imágenes desde la belleza interior. Su autora, Patricia Gallego, colaboró por primera vez con SoulEM de forma totalmente solidaria mediante la sesión de fotos de la Colección Natural. Su gran calidad profesional y humana nos hizo pensar en ella sin dudarlo para la Colección Libertad recién lanzada.

Patricia Gallego lleva trabajando como fotógrafa 18 años y ha publicado en numerosas revistas relevantes nacionales e internacionales. Consciente del juicio y exigencia sobre el físico que la sociedad impone especialmente a las mujeres, promovida por la industria de la belleza, a día de hoy es la artífice de un proyecto personal. En él, a través de la fotografía acompaña a quienes se ponen delante de su cámara a un viaje de reconocimiento de la auténtica belleza que todas y todos poseemos. Para ella tiene poco que ver con cánones y estereotipos. A través de su mirada nos ayuda a liberarnos del juicio, especialmente del de la mirada propia.