Moon: una lámpara artesanal y solidaria que irradia esperanza

Publicado por Virginia Serrano, periodista especializada en decoración e interiorismo.

Cuando el talento joven se alía con la vocación solidaria y comprometida que impregna todo lo que hace SoulEM nacen proyectos tan singulares como Moon. Una pieza diseñada por Marta Sanz, alumna de Cuarto Grado de Diseño de Interiores de la Universidad ESNE, que va más allá de ser un objeto bello y funcional. Además es una lámpara artesanal y solidaria, hecha por las mujeres que dan sentido a esta valiente pyme madrileña. Adquirirla en su tienda online es hacer una compra responsable, aportar un valioso grano de arena para que tengan la vida digna que merecen. Hoy este post va dedicado a esta pieza que simboliza todos los valores de la organización.

Una lámpara artesanal que apuesta por el joven diseño nacional

El proyecto de colaboración con la Universidad ESNE en el año 2020 fue para SoulEM una oportunidad de oro para cumplir uno de sus principios esenciales como empresa de inserción social. Ser agente de cambio mediante un trabajo bien hecho en su taller de lámparas -el más veterano- con la innovación, el diseño y la calidad como pilares estratégicos. Para llegar a este punto no dudaron en creer previamente en el talento de los alumnos que por entonces estudiaban cuarto curso del Grado de Diseño de Interiores. Y a continuación apostar por él para dar forma a un proyecto diferenciador y de gran sensibilidad estética y emocional.

El espíritu solidario de SoulEM y la creatividad emergente de los alumnos de este Grado en su último curso se materializó en un concurso de diseño que contó con una veintena de propuestas sugerentes. Marta Sanz y su pieza Moon resultó ser la ganadora por su lenguaje poético y la honestidad de su mensaje: ser una lámpara artesanal concebida para representar a las mujeres vulnerables que son el motor de la organización y conforman una gran familia solidaria.

En sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Ideada por Marta Sanz, en SoulEM las sugerentes y delicadas curvas de Moon fueron haciéndose realidad, pasar del papel al objeto material, gracias a las mujeres que trabajan en el taller de pantallas. Sus manos son manos expertas tras un proceso de formación que les ha permitido aprender un oficio, además de poner el corazón en lo que hacen.

El resultado es una lámpara artesanal con alma, cálida y envolvente, que ayuda a lograr uno de los objetivos que dan sentido a esta empresa de inserción social. Su compra responsable fortalece la generación de nuevos empleos en el marco del Método de Integración Plena desarrollado para sus mujeres. Un método nacido para hacerlas personas autónomas, empoderadas y protagonistas absolutas de su vida.

Tales retos se encuentran alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de Naciones Unidas. Un total de 17 retos cuyo fin último es erradicar la pobreza en el mundo, proteger el planeta y garantizar que cualquier persona disfrute de paz y prosperidad. De todos ellos SoulEM se siente especialmente alineado con temas que le tocan muy cerca o son su hoja de ruta. La lucha por la Igualdad de género (#ODS5), la Reducción de desigualdades (#ODS10), una Producción y Consumo responsables (#ODS12) y la Creación de nuevas alianzas como estrategia principal de crecimiento (#ODS17).

Este último reto es compartido por la Universidad ESNE e impulsó la alianza entre ambos para dar vida a un proyecto tan fructífero como ha sido el diseño y fabricación de Moon. Una lámpara artesanal con la que todas las mujeres que son el motor de la organización se sienten identificadas porque representa su dedicación y cariño a lo largo de estos años en SoulEM.

Una lámpara para brillar en cadenas hoteleras, interiores domésticos y oficinas

Moon es un lámpara artesanal de sobremesa sensible con la sostenibilidad, pues está fabricada en madera prensada y yute. Así es cómo se convierte en una pieza cálida y auténtica, en sintonía con la Naturaleza y los materiales que nacen de ella. Además, su diseño nos habla de libertad y transparencia; la estructura estriada de su pantalla bien puede ser una metáfora que nos recuerde las diferentes caras de uno mismo, siempre únicas. A través de ella la luz se proyecta y expande creando planos luminosos que envuelven.

Esta pieza tan representativa para SoulEM tiene mucho que aportar al mundo de la decoración y el interiorismo en segmentos muy variados. Desde cadenas hoteleras, a estudios de diseño, interiores domésticos, oficinas, y grandes firmas que cada vez se declaran más a favor de productos de calidad y diferenciadores en sus estrategias comerciales. Negocios que creen en modelos sostenibles y nacidos para crear un gran impacto social dejando atrás barreras tradicionales; un fiel retrato de SoulEM y su empresa matriz, la Asociación entre Mujeres (AEM).