Estrellas con historias que emocionan

Cada proyecto afrontado por Soulem, por pequeño que sea, es un reto cargado de ilusión y emociones. Como las estrellas recién confeccionadas en su atelier de costura; toda una declaración de intenciones sobre su forma de entender la decoración y la moda, apostando por el aprovechamiento de recursos ya existentes. Estos complementos textiles esconden valiosas historias de mujeres valientes con un pasado superado. Son la excusa perfecta para que nuestros árboles navideños sean más inclusivos, solidarios y sostenibles que nunca. O un guiño con mucho encanto para lucir dentro de casa 365 días del año. ¡Ya llegan a la tienda!

Publicado por Virginia Serrano, periodista especializada en decoración e interiorismo

Creadas y diseñadas desde lo disponible

La nueva colección de estrellas navideñas son mucho más que un producto estacional bello y fiel a los principios que mueven a Soulem, aunque ese fuera el punto de partida. Derrochan magia, invitan a soñar y a la vez son un gran ejemplo de reutilización, de un trabajo de calidad hecho con excedentes textiles. Su pretensión era clara y honesta: poner en valor la importancia de crear desde lo ya disponible favoreciendo con ello una economía circular.

Dar una nueva vida a estos tejidos naturales, otra oportunidad de convertirlos en complementos funcionales y bellos en vez de adquirir nuevos recursos. La mayoría son rafias y arpilleras de proyectos que se han quedado en el camino, de alianzas empresariales que no han salido adelante al no completar los objetivos acordados en su día con Soulem.

O bien consisten en telas recicladas utilizadas en pruebas pilotos que han servido para dar vida a estrellas de lo más inspiradoras. Diseños que ya han conquistado el corazón de más de una compañía para vestir sus árboles navideños, apostando así por la moda inclusiva en la que tanto cree y promueve esta organización de integración social.

Capaces de reciclar momentos

Las mujeres supervivientes a la violencia extrema del taller de costura han sido sus autoras, con un trabajo cien por cien hecho a mano y una medida única (25 x 25 cm). Además de demostrar oficio, no les ha faltado ilusión y ganas de seguir aprendiendo durante el  proceso creativo de estos complementos textiles. Pequeños tesoros decorativos concebidos para pensar en una Navidad más ética y comprometida. Sin tener que  renunciar a su encanto el resto del año en interiorismos de diferentes campos (espacios domésticos, cadenas hoteleras, oficinas y estudios) gracias a su diseño atemporal y natural.

Cada estrella de esta colección es un diseño textil artesanal doblemente valioso gracias a su concepto reversible. Por un lado lucen una cara enteramente en rafia, cálida, sencilla, pensada para conectarnos con lo natural. Y por el otro muestran estampados vibrantes, trazos que esconden una historia personal de valentía y superación porque sus artistas son mujeres que han participado en Arteterapia, impartido desde la Asociación Entre Mujeres (AEM) dentro de su red de talleres formativos.

Son estampados cargados de buenas energías, a través de ellos se comprende la historia de Soulem, el leitmotiv que la da sentido y reafirma para seguir adelante en su causa. Lograr la integración social de estas mujeres valientes capaces de dejar atrás su pasado mediante un oficio aprendido y merecedoras de un futuro digno en pleno siglo XXI.

Dibujos y tonalidades (azules índigo, calderos, dorados, rojos…) que recuperan momentos y reviven ilusiones de todo lo que está por llegar, como pequeñas ventanas artísticas desde donde mirar el mundo. Estas estrellas han nacido para dar forma a unos árboles de Navidad con todo el espíritu de Arteterapia y sus logros conquistados.

Arteterapia: una fuente de inspiración inagotable

Sin este taller terapéutico y de integración quizá esta familia de estrellas se hubiera quedado en una mera ilusión. Afortunadamente este proyecto está consolidado, por él han pasado un nutrido número de mujeres (más de 20) para enfrentarse a sus traumas vividos y desbloquear la disociación cuerpo-mente que sufrían antes de comenzar su formación. El dibujo ha sido la disciplina artística elegida como vehículo para comunicarse, contar lo que no han podido hacer con palabras y además imprimiendo una fuerza expresiva llena de identidad.

Como pequeños lienzos improvisados, ahora estos complementos textiles lucen algunos de los trazos salidos de la última edición de este taller, dirigido hasta la fecha por Julia Morla, gracias al trabajo de sus participantes. Estampados abstractos o dibujos más bucólicos, son dibujos exclusivos y a través de ellos han logrado narrar cómo se han sentido durante su proceso de integración.

Al mirarlos es fácil advertir que su paleta cromática contagia ganas de vivir. Trazos creativos que proponen un lenguaje innovador para la moda y la decoración solidarias en las que cree Soulem, en sintonía con la economía circular que abandera.

Textiles para una moda corporativa

Algunas cadenas hoteleras emblemáticas de Madrid ya han sabido ver todo lo que hay detrás de la nueva colección de estrellas de Soulem; una propuesta decorativa cargada de emoción y muy sensibilizada con la solidaridad, la ecología textil y la inclusión. Apostar por estos textiles será la mayoría de las veces una realidad, pero quizá con pequeños cambios en su diseño para que sintonicen con la moda corporativa de su marca.

En concreto, para el Hotel Mayorazgo de la capital, con su icónico mantón de Manila en la fachada, será un  honor que sus interiores luzcan en Navidad estas estrellas reversibles y recicladas, pero con el típico estampado de la gorra pichi de los chulapos en pata de gallo blanco y negro. Será su manera de recuperar momentos castizos inolvidables vinculando moda y cultura. Estrellas con el espíritu de Arteterapia o con la identidad propia de empresas y cadenas hoteleras mediante encargos a la carta que también ilusionan a Soulem. ¡No te quedes sin una!