Bienvenidos a la nueva web de SoulEM

Escrito por Macarena López-Cordón. Ceo SoulEM.

Os doy la bienvenida a todos lo que, movidos por el interés o la curiosidad, habéis entrado hoy en nuestra nueva web.

Una web narradora del proyecto social en el que vivo inmersa desde hace ya 8 años cuando mi madre, fundadora del mismo, me dio la oportunidad. Siempre agradecida por ese “Entra niña y ayúdame”, que provocó abandonar mi carrera profesional en el sector hotelero y convertirme en emprendedora social.

Diseñada para informar a todos nuestros grupos de interés, que hoy día no son pocos, de la transformación positiva que ha sufrido este proyecto, de los valores y motivaciones que cada día nos apasionan, de la capacidad de resiliencia que hemos descubierto en nosotras mismas, equipo organizativo, y en el reflejo de las verdaderas protagonistas, mujeres beneficiarias y dignas de una vida mejor que algunas ya disfrutan, y señalo humildemente, tras su paso por aquí.

Cuenta que SoulEM es luz de transformación social, que integra elementos de defensa ambiental, que promueve una economía más solidaria y colaborativa, y que grita a voces que se siente agente de cambio a través de su actividad.

Mujeres españolas sin oportunidad de formarse y con muy difícil acceso al mercado laboral, mujeres inmigrantes en situación demasiado vulnerable para salir adelante solas, mujeres provenientes de la explotación sexual… Ellas están aquí, aprendiendo un oficio, haciendo familia, consiguiendo sacar a sus hijos adelante. Traen consigo una dura historia pero ya pasó, ahora miran al presente y futuro con esperanza y alegría,  están tocando con las manos esa vida Digna que tanto merecían.

Cuenta que tras el éxito de la principal línea de negocio, la fabricación y diseño de luminarias elaboradas artesanalmente por este grupo de mujeres que demanda crecer en número, apostamos por la diversificación, abriendo nuevos Talleres formativos desde la Asociación Entre Mujeres (promotora de SoulEM y alma del proyecto), que desemboquen en nuevas líneas de negocio que den oportunidades a más mujeres, como la costura y sastrería sostenible.

El alquiler salas en un ecosistema social (nuestras instalaciones) y la formación que ofrecemos a Empresas para impulsar la RSE, y otras materias necesarias y de actualidad completan las 4 líneas en las que vamos a trabajar este año.

Mi madre, Mª Luisa Fresno, defensora de la igualdad de oportunidades y los derechos humanos desde que la conozco, (y hace ya 41 años), decidió, junto a Mª Jesús Bolaños y Gemma Rogero, movidas por su fe cristiana y compromiso social arraigado, emprender esta andadura desde el barrio marginal de la UVA de Hortaleza en Madrid, muy cercano a nuestras casas, a través de la creación de la Asociación Entre Mujeres (AEM 1999), una asociación pequeña y con afán de ayudar a un grupo de mujeres del barrio, en situación de absoluta vulnerabilidad, que pedían ayuda.

Ese es el comienzo, y 18 años después, SoulEM ya tiene 7 años de vida (2010) y unas ganas de crecer y consolidarse indicadoras de que lo va a conseguir.

Y añado que, 40 mujeres pasarán este año por nuestros talleres, 161 personas alimentan sus hogares a través del reparto regular de comida como entidad beneficiaria del Banco de alimentos de Madrid que somos. 4 mujeres ya tienen contrato de trabajo en SoulEM, 2 como profesionales y 2 como puestos en inserción regulados por la Comunidad de Madrid, y este año vamos a por más. Queremos más.

Diferentes Hitos marcan el camino: SoulEM Empresa Momentum 2014, AEM declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior www.asociacionentremujeres.org. Cadenas Hoteleras del prestigio de Meliá, Sercotel, Ilunion y Accor se convierten en principales clientes de SoulEM. Diferentes empresas del sector privado activan acciones de mecenazgo y mentoring para impulsar el proyecto…

Amenazas y debilidades, esta parte agridulce de cualquier análisis D.A.F.O,  ha dejado de pesar más que las oportunidades y fortalezas. Sin mantenernos ajenas a la crisis,  estamos viviendo con expectación esa hoja de ruta transformadora que habíamos diseñado.

Espero que os guste este viaje por SoulEM, que os despierte emociones y os envuelva como hizo conmigo.

En nombre de todo el equipo y del mío personal, GRACIAS.

Un abrazo.