Arteterapia: un taller terapéutico y de integración

Publicado por Virginia Serrano, periodista especializada en decoración e interiorismo.

Arteterapia: un taller terapéutico y de integración para gestionar emociones

Abordar situaciones dolorosas o traumáticas y ayudar a recuperar la identidad personal. Es el leitmotiv de Arteterapia: un taller terapéutico y de integración impartido desde la Asociación Entre Mujeres (AEM) dentro de su red de talleres formativos. En él los materiales artísticos son el principal vehículo para que las mujeres participantes logren expresarse y comunicarse. Sus últimos dibujos han dado vida a una colección de productos de gran sensibilidad estética y valores como el respeto y la ecología textil. Su nombre, Tiempo al Tiempo, lo dice todo y está disponible en la tienda online. Si queréis saber qué hay detrás de estos diseños, os invito a seguir leyendo.

Marián López, arteterapista y profesora titular en la Universidad Complutense del Máster de Arte Terapia y Educación Artística para la Inclusión Social, es la precursora en España de esta novedosa psicoterapia. Su conexión al descubrir la entidad fue inmediata, enseguida vio que para muchas mujeres beneficiarias del proyecto con traumas severos y bloqueos (en su mayoría supervivientes de violencia de género y prostitución) este taller sería la solución.

Ella arrancó la primera edición de Arteterapia, un taller totalmente consolidado que ya va por la cuarta convocatoria. Desde el primer momento se creó una estrecha alianza con la Universidad Complutense; algunos alumnos del máster han ido colaborando en el taller y así es cómo Marta De Frutos, discípula de Marián, ha logrado cumplir su sueño de dirigirlo actualmente.

La antesala a la formación y el empleo

Para estas mujeres el paso por este taller terapéutico ha sido imprescindible antes de iniciar la etapa formativa en la Asociación Entre Mujeres y después dar el salto a la empleabilidad en SoulEM. Es la antesala donde logran enfrentarse a sus emociones y traumas vividos, que a veces les impide memorizar debido a la disociación cuerpo-mente experimentado. En su mayoría proceden de la red de acción social Diaconía, una de las principales entidades derivadoras con las que SoulEM está colaborando estrechamente. Junto con otras, como la ONG Ecos do Sur.

Más de 20 mujeres han pasado por este taller terapéutico y de integración a lo largo de sus cuatro ediciones. Se ha convertido en una herramienta esencial para ayudarlas a recuperar su identidad canalizando sus energías. Una eficaz alternativa al lenguaje verbal o un complemento al uso de las palabras a través de una metodología concreta basada en evidencias científicas. Cuando el taller finaliza, el objetivo principal se ha cumplido: mejorar la calidad de vida de estas mujeres desde una punto de vista más ético.

La disciplina artística del dibujo ha sido la elegida para expresar lo que ellas no pueden contar con palabras. Los dibujos que realizan, llenos de fuerza expresiva, es su modo de narrar visualmente cómo se sienten durante el proceso de integración: han recuperado valor, fuerza y ganas de vivir. Contagian optimismo y alegría.

Colección Tiempo al Tiempo: fajines, lienzos y textiles con dibujos exclusivos

Para SoulEM, la Colección de productos Tiempo al Tiempo es una manera excelente de demostrar que el taller terapéutico y de integración de Arteterapia también apoya la economía circular que la entidad defiende. Sus diseños recopilan el trabajo realizado por este colectivo de mujeres durante las últimas tres ediciones. Se trata de composiciones realmente bellas y originales por la exclusividad de los dibujos, estampados sobre tejidos naturales y reciclados como paso final para ser transformados en una amplia familia de productos que no pasan desapercibidos. Desde objetos decorativos como lienzos, a complementos para el hogar, interiores de hoteles y oficinas… y accesorios de moda sostenible que proponen un lenguaje innovador.

Solo hay que echar un vistazo a la tienda online para descubrir todo lo que ofrece esta colección. Tomad nota: pañuelos de uso múltiple con motivos muy personales, fajines para kimonos con diseños de aire oriental y una atractiva paleta cromática, lienzos abstractos o inspirados en la Naturaleza, pantallas para lámparas con motivos geométricos vibrantes, etc.

Esta colección es única y cien por cien representativa de los valores y criterios de sostenibilidad que se promueven desde SoulEM, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Sus objetos son un gran ejemplo de economía circular, velando por el impacto ambiental sobre el planeta. Y representan la integración y el respeto hacia mujeres supervivientes de violencia de género y prostitución.

¿Quién cree en estos productos?

Aunque Tiempo al Tiempo tiene mucho de novedoso, ya existen grandes compañías y empresas que han sabido ver el valor y proyección de estos objetos para enriquecer su oferta y abrir nuevas líneas de negocio. La firma francesa Leroy Merlin es uno de estos casos; ha decidido apostar por los sugerentes lienzos que han dibujado estas mujeres y a lanzar en un futuro no muy lejano complementos textiles con algunos de estos trazos tan creativos salidos de Arteterapia.

También han creído desde el primer momento en estos objetos y en el poder de este taller terapéutico mujeres como Rebeca Áviladirectora de Responsabilidad Social Corporativa en Accor Hotels, grupo colaborador de la organización desde 2017. No solo adquirió llena de ilusión el primer kimono y fajín con su sello artístico; su programa Solidarity Accor apoya este taller firmemente. Isabel Roser, experta en economía para el desarrollo humano y sostenible, también se siente orgullosa de contar en su ropero con un kimono hecho de cáñamo que luce un singular fajín. Dos mujeres embajadoras del proyecto SoulEM que ayuda a dignificar la vida de mujeres vulnerables a través de la capacitación, el empleo y la creación de productos de calidad. Como los de la Colección Tiempo al Tiempo disponible en la tienda online. ¡Anímate y hazte con uno!