Entrevista Rebeca Ávila: «Las mujeres de Soulem son mujeres valientes, con una luz muy especial»

Estrenamos nueva sección en el blog con una mujer de bandera y ferviente embajadora de los pilares en los que se asienta Soulem desde que nació; Rebeca Ávila, directora de RSC de Accor en Europa del Sur. Sus palabras hablan de admiración, valentía, de una gran satisfacción por lo conquistado en común y una tremenda ilusión por lo que está por venir. Nuevas alianzas en busca de una causa esencial: lograr una sociedad más inclusiva donde haya un lugar para las mujeres víctimas de violencia.

Publicado por Virginia Serrano, periodista especializada en decoración e interiorismo

Amor a primera vista

¿Por qué el proyecto de Soulem te cautivó nada más conocerlo?, ¿qué valores diferenciadores viste en esta joven empresa de inserción social?

Desde el minuto uno en que entramos en contacto me cautivó el alineamiento en valores y formas de trabajar entre Soulem y Accor: la profesionalidad del equipo, su capacidad de adaptación continua y la puesta en marcha de proyectos concretos de alto impacto social sobre el terreno. Además, nos une nuestro compromiso con las mujeres víctimas de violencia y trata y el cuidado por el medioambiente.

Desde 2017, año en que Accor Hotels decidió iniciar su colaboración con esta organización, ¿de qué acciones te sientes más satisfecha?

Estoy muy contenta de la capacidad que hemos tenido por ambas partes de ir adaptando los proyectos a las diferentes realidades de cada momento. Empezamos apoyando los talleres para formar a las mujeres en la fabricación de lámparas, luego vimos la necesidad de crear talleres de arteterapia y apostamos por ellos y por la línea de moda sostenible.

Aún recuerdo con mucha emoción cómo durante el covid, Soulem se adaptó en cuestión de días para adaptarse a la situación de emergencia y lanzó su campaña de mascarillas. Detrás de Soulem hay una lucha diaria y continua por mantener el proyecto, es lo que siempre me ha admirado.

Siempre creyendo en el poder de la formación

La responsabilidad social corporativa de Accor, ¿en qué se ha traducido para esta pyme madrileña?

Uno de nuestros compromisos históricos a nivel de RSC ha sido el apoyo que ofrecemos a las mujeres víctimas de violencia mediante la formación y capacitación para el empleo. En Soulem encontramos una entidad con la que llevar a cabo proyectos concretos y que tienen como beneficiarias a mujeres a las que ayudamos a través de talleres para que encuentren un empleo. Este les permite salir de la situación tan horrible con la que llegan.

¿Cómo contribuyó el Grupo a que Soulem pudiera superar un revés empresarial tan grande como fue la pandemia?

Mantuvimos los talleres pero de manera conjunta decidimos reorientarlos a la fabricación de mascarillas para dar respuesta a la situación de emergencia en la que estábamos.

El compromiso empresarial hotelero: avances históricos

¿Qué compromiso debe tener el tejido empresarial como generador de empleo para mujeres en riesgo de exclusión?

Los que conocemos sobre el terreno la realidad de mujeres que han sido víctimas de violencia sabemos que el acceso al empleo les garantiza recuperar la autoestima perdida, su independencia económica y salir del agujero en el que se encuentran. Para mí, toda empresa que se autodenomine responsable debería colaborar a través del empleo con colectivos vulnerables.

«Me encantaría que Soulem nos ayudara a crear estructuras de formación orientadas a abrir las puertas laborales de los hoteles Accor»

Sectores como la hotelería y la restauración ¿qué capacidad poseen para contribuir a la inserción laboral de mujeres formadas que aspiran a tener un trabajo digno?

A mí me gusta reivindicar el importante valor de ascensor social histórico del sector hotelero. Por ejemplo, la campaña Be All You Are (#beallyouare) es el reflejo en Accor de nuestra cultura inclusiva, diversa, que promueve el desarrollo profesional.

En Accor, todas las personas tienen cabida sea cual sea su procedencia, lo más importante es que tengan pasión por este sector. Queremos que trabajen personas que aporten sus ganas y su dinamismo y que tengan la ilusión de crear las mejores experiencias.

En una sociedad inclusiva, ¿cómo crees que es posible promover a mujeres desfavorecidas para que el día de mañana puedan aspirar a puestos directivos?

Es posible y es nuestra obligación favorecer el equilibrio en los liderazgos. ¿La receta en la que creo?Marcarse objetivos que traduzcan las buenas intenciones en realidades medibles, garantizar ambientes de trabajos donde todos -con independencia de nuestro género, cultura o procedencia- sepamos que podemos acceder a los mismos puestos de responsabilidad, basados en la meritocracia. Y medir, medir y medir si vamos alcanzando dichos objetivos. Es la fórmula que funciona para avanzar.

Algunos sueños por cumplir

¿Qué nueva alianza con la organización sería realmente un sueño hecho realidad?

Me encantaría que Soulem nos ayudara a crear estructuras de formación orientadas a abrir las puertas de los hoteles Accor.

Define en una frase a las mujeres que dan sentido a Soulem

Mujeres valientes, con una luz y fuerza muy especiales.

Y un gran anhelo para esta pequeña familia

Deseo que amplíe sus alianzas para exportar su eficiente modelo y así ampliar el número de beneficiarias.